Yerbas orgánicas: ¿Por qué elegirlas?

Actualizado: 25 de mar de 2019

El primer acto de amor propio que tengo cada mañana es poner la pava y cebarme unos mates, recién después de eso me siento en condiciones de empezar con la rutina…porque la verdad es que sin mate no funciono. Sé que no soy la única, de hecho en Argentina es la segunda bebida más popular, después de agua.

Yo diría que la gente que no toma mate hasta me genera cierta desconfianza jaja… ¿cómo es posible que alguien se resista a este elixir sagrado capaz de hacernos sentir acompañados aun cuando estamos solos?.

La cuestión es que hace algún tiempo, embarcada en la búsqueda de la mejor yerba para el amargo fui probando algunas opciones de yerbas orgánicas. Si puedo elegir, siempre las prefiero porque realmente el sabor es diferente.

Capaz vos también te preguntaste ¿Porque lo orgánico es más caro? La respuesta más sencilla es que como estos productores son por lo general emprendedores el tiempo de producción es mayor y los costos son otros. Pero lo realmente importante de todo esto, es que una  plantación de yerba orgánica no está expuesta a plaguicidas, insecticidas ni agrotóxicos. Nunca se ve expuesta a métodos artificiales. En conclusión si te pones a pensar todos los beneficios que tiene tu cuerpo al consumir un producto natural, más lo que significa que todo el proceso de elaboración esté en consonancia con el uso respetuoso y responsable de los recursos naturales…el precio termina siendo lo de menos.


LO VERDADERAMENTE AMARGO DETRÁS DE LA YERBA

Hace unas semanas en la radio hicimos una nota con la coordinadora de la ONG Un Sueño Para Misiones, ella nos contó que detrás de toda esta industria subyace el trabajo infantil. Niños de entre 5 y 13 años que en lugar de estar en la escuela o jugando trabajan en los yerbales a la par de sus padres, en condiciones inhumanas. Son los llamados tareferos.

¿Te imaginabas que en la otra cara de ese mate que nos tomamos a diario puede encontrarse la explotación, la pobreza extrema, el trabajo infantil, la vulneración de todos los derechos humanos más básicos? No lo puedo ni escribir sin que se me haga un nudo en el alma.

Como consumidores tenemos la posibilidad de elegir no ser parte de eso. Afortunadamente hay un puñado de personas que luchan para cambiar esta realidad y han generado un proyecto de ley para que en las góndolas el consumidor pueda encontrar productos certificados libres de trabajo infantil.

Unos días después de esa nota, el gobernador de Misiones anunció por decreto la implementación del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil. Es un pasito más, pero todavía falta (hay que pasar del decreto a los hechos). Desde Un sueño para Misiones siguen con la campaña #MeGustaElMateSinTrabajoInfantil y vos podes colaborar  para que el proyecto se transforme en ley firmando la petición en change.org.


ALTERNATIVAS ORGÁNICAS

Si vas al supermercado seguro vas a encontrar algunas yerbas orgánicas, personalmente me gusta comprar en las dietéticas o almacenes naturales. En la foto estoy disfrutando de un Blend de Aradia Alquima en Blends, que es una mezcla de yerba orgánica con lavanda, rosa y manzanilla. El día que fui a visitar la Eco-tienda de Amigas de María conocí la marca y la variedad de productos que ofrecen. La verdad es riquísima, súper recomendable (no es chivo, la page!! Jaja). El paquete de 500 gms me costó $170.


Si vos no la conseguís en tu ciudad o no querés gastar ese dinero podes elaborar tu propio Blend,  simplemente mezclando yerba orgánica con yuyitos como peperina, cedrón, melisa o los que prefieras. A mí personalmente me gusta apoyar el trabajo de los emprendedores consumiendo sus productos, así que en la medida de mis posibilidades económicas suelo darme estos gustitos.

Para ir cerrando, quiero agradecerte por haber llegado hasta el final del post…realmente algunas veces escribo tanto como hablo. Una sola cosa más te pido, compartí esta información con otras personas, visibilizar esta situación es una manera de ayudar a cambiar la realidad de tantos chicos y chicas del país. GRACIAS y hasta el próximo post.



Yerbas orgánicas: ¿Por qué elegirlas?

FOTOS: Ezequiel Marco (@ezemarco.ph)

5 vistas

Contacto

Villa María, Córdoba. Argentina. 

CP: 5900

diazluciavictoria@gmail.com

Tel: +54 3535648190

Recibí novedades por mail!

  • Mi insta
  • Mi facebook

© 2020 por Lula Díaz